martes, 15 de noviembre de 2016

Quién tiene la razón: ¿Murciélago o murciégalo?

En ocasiones, me encuentro con que algunas personas corrigen a otras porque dicen murciégalo, en lugar de murciélago como lo pronunciamos la mayoría de la población de habla española. Quizá esto se deba a que, durante nuestro paso por la escuela se nos ha enseñado que la palabra correcta es murciélago.
Autor de la imagen: Alfonso Augusto. Wikipedia.

Sobre este tema, algunas personas aseguran que la Real Academia de la lengua Española (RAE) ha aceptado el término “murciégalo” debido a la dificultad de ciertos grupos minoritarios de poder pronunciar el término comúnmente aceptado. Entre ellas, el Portal Montevideo, la Red de Murciélagos y otros.

Sin embargo, si recurrimos al diccionario de la RAE, nos encontramos con lo siguiente:

De murciégalo.
1. m. y f. Quiróptero insectívoro que tiene fuertes caninos y los molares con puntas cónicas. Tiene formado el dedo índice de las extremidades torácicas por solo una o a lo más dos falanges y sin uña. Es nocturno y pasa el día colgado cabeza abajo, por medio de las garras de las extremidades posteriores, en los desvanes o en otros lugares escondidos. U. en m. ref. a la especie.
Si observamos cuidadosamente, debajo de la palabra murciélago, ga, dice “De murciégalo”. Y acudimos de nuevo al mismo diccionario que dice:

Del lat. mus, muris 'ratón' y caecŭlus, dim. de caecus 'ciego'.
1. m. desus. murciélago. U. c. vulg.

La verdadera explicación nos la proporciona el mismo diccionario de la RAE, no hace falta ir a ningún otro documento.

La palabra murciégalo proviene del latín mus o muris que significan ratón, y caecŭlus, cuyo diminutivo es caecus 'ciego'. Es decir: ratón ciego.

Además nos informa que es un término usado vulgarmente y que se encuentra, actualmente, en desuso. 

En otras palabras, la palabra original era murciégalo, la cual derivó en murciélago y que ambas locuciones son perfectamente apropiadas.

Debemos decir que, en realidad, el murciélago no es ciego, aunque sí tiene una agudeza visual baja; utiliza la vista para las distancias largas donde la ecolocación no le es útil, y ésta última en las distancias cortas donde esta habilidad le permite reconocer los objetos que le rodean a través del rebote de los ultrasonidos que genera.

Así que, ya puedes estar tranquilo cuando alguien diga murciégalo ya que no comete ningún error.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario