martes, 25 de octubre de 2016

Cómo mejorar la atención y el rendimiento escolar

Esta es una recomendación tanto para los padres de familia como para los estudiantes si realmente desean mejorar en su rendimiento escolar.

Uno de los problemas que enfrentan los estudiantes, son los distractores. Debido a esto, el rendimiento escolar de los jóvenes estudiantes baja con mucha frecuencia. Son varios los tipos de distractores, pero es el teléfono móvil o celular el que más aporta a este problema.

Disminuye la concentración. El exceso del uso del teléfono móvil conduce a la falta de concentración. Tener el teléfono encendido al mismo tiempo que se prepara o revisa los trabajos escolares, puede hacer que los estudiantes reduzcan la calidad de sus trabajos hasta en un 20%.

Temor a perder el móvil. Los adolescentes a menudo tienen temor a extraviar su teléfono móvil, impulsando la necesidad compulsiva de saber lo que otros están haciendo. Las personas que desarrollan FoMO (Fear of missing out) experimentarán un estado de ánimo generalmente bajo, aumento de la ansiedad, y están más propensos a estar revisando sus teléfonos durante las clases o tiempo de estudio.

Reduce la memoria. Los mensajes telefónicos y las notificaciones le distraen e interrumpen sus actividades, como el estudio, haciéndoles olvidar los objetivos de las tareas. Esto es evidente para cualquier persona si mira  a un estudiante cuando revisa o hace sus tareas con su teléfono a su lado. Una escuela de pensamiento diferente sugiere que una reducción en la memoria puede deberse a las ondas emitidas por los teléfonos móviles, lo que explicaría por qué los estudiantes que utilizan los teléfonos móviles en exceso tenían tiempos de respuesta más lentos en tareas de memoria. Los autores de este meta-análisis confirmaron que las ondas de los teléfonos móviles tienen un impacto en la memoria, sin embargo señalan que los tamaños del efecto son pequeños.

Deformación del punto de vista de la realidad. Los medios sociales presenta una visión distorsionada de la realidad. Nadie es tan feliz como parecen en Facebook o tan sabio como aparecen en Twitter. Por naturaleza, comparamos nuestras vidas con estas falsas realidades. Esta comparación con los demás puede ser estresante, promoviendo un temor al fracaso. Esto alienta también el FoMO.

Ansiedad y Estrés. El uso excesivo de los teléfonos móviles es malo para la salud psicológica. El uso constante de los teléfonos móviles conduce al incremento de la ansiedad, sentimientos de soledad y baja autoestima. La dependencia de los teléfonos móviles también puede causar irritación, frustración e impaciencia cuando no pueden utilizarlo.

Empeoran el sueño. El uso del teléfono todos los días y por más de 20 minutos por vez, lleva a una mala calidad y duración del sueño. Quienes tienen sus móviles en el dormitorio duermen por espacios más cortos que quienes no lo tienen. Una posible razón es que el brillo de la luz de fondo en su teléfono retrasa la liberación de la hormona del sueño, la melatonina, y no le permite dormir por más tiempo. 

Si toman en cuentas los puntos mencionados, notarán una mejoría en su rendimiento escolar, y no sólo eso, también mejorará su estabilidad emocional.

Con información de:
http://blog.innerdrive.co.uk/6-reasons-to-put-your-phone-away?utm_content=41172639&utm_medium=social&utm_source=twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario