lunes, 11 de agosto de 2014

La interesante historia de Carl Friedrich Gauss

Esta es una interesante anécdota que tiene que ver con la brillante inteligencia de un niño quien resolvió un problema de manera muy curiosa para su edad y procedencia. La historia se sitúa alrededor de 1784 en Brunswick, Alemania.


En 1784, a los siete años de edad Gauss ingresó a una de las escuelas de primeras letras de Brunswick donde daba clases un maestro rural llamado Büttner, quien corrigió rápidamente su lectura, le enseñó gramática, ortografía y caligrafía y perfeccionó su talento matemático y lo animó a continuar el bachillerato, como consta en su carta para que lo aceptaran en el Lyceum; pero quien usaba unos métodos severos y una estricta disciplina, lo que desagradaba a alguien tan sensible.

Se cuenta la anécdota de que, a los dos años de estar en la escuela, durante la clase de Aritmética, el maestro propuso el problema de sumar los números de una progresión aritmética[i]. Gauss halló la respuesta correcta casi inmediatamente diciendo «Ligget se'» ('ya está'). Al acabar la hora se comprobaron las soluciones y se vio que la solución de Gauss era correcta, mientras que no lo eran muchas de las de sus compañeros.


El jovencito de marras se llamaba Carl Friedrich Gauss, nació en Brunswick, Alemania, el 30 de Abril de 1777, y murió en 1855 en Gottingen, Hanover, Alemania. Gauss fue un matemático, astrónomo y geodesta, y que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Ha sido considerado «el príncipe de los matemáticos» y «el matemático más grande desde la antigüedad»; ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influido en la historia de las Matemáticas. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.



[i] Habitualmente se dice que la progresión aritmética era la formada por los números del 1 al 100. Según Hayes (2006) la primera mención a la anécdota apareció en la biografía de Gauss escrita por Wolfgang Sartorius von Waltershausen en 1856 y titulada Gauss: zum Gedächtniss. Sin embargo, en dicha obra no aparece qué progresión era ni el método utilizado por Gauss para calcularla. Puede verse una traducción dada por una biznieta de Gauss en Sartorius von Waltershausen (1966), aunque en su traducción aparece que la progresión es del 1 al 100.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario